Con frecuencia, nos encontramos Pacientes que van a ser trasplantados o ya lo han sido, que acuden a nuestra consulta con distintos problemas bucales.
Si el paciente todavía no ha sido trasplantado y presenta problemas bucales de los dientes (caries) o de las encías (gingivitis o enfermedad periodontal), debemos informarle con detalle, de que el saneamiento y cuidado de su boca, debe de hacerse previamente al Trasplante. De esta manera, evitaremos riesgos de sobreinfecciones, ya que los medicamentos que se prescriben una vez realizado el trasplante, pueden favorecer la aparición de infecciones o agravar las ya existentes. El uso habitual de inmunosupresores, puede acentuar el problema. Por tanto, explicado de forma simple, hay que entrar a Quirófano con la boca en buen estado.
Si el paciente ya fue trasplantado y viene con alguna patología, recomendamos entrar en contacto con el equipo médico que controla su trasplante y poner en su conocimiento el tratamiento que vamos a realizar, para que se nos informe de las medidas profilácticas que debemos adoptar en nuestra clínica. Es muy importante, que el paciente mantenga la boca libre de infecciones en dientes, encías, lengua y otros tejidos blandos, evitando y tratando posibles afectaciones del hueso donde se asientan los dientes.
Hay algunos pacientes, que nos preguntan, si al estar trasplantados pueden hacerse Implantes.
Hay distintos estudios realizados en trasplantados de órganos sólidos (TOS), que nos indican, que siguiendo al realizar los Implantes el protocolo habitual y esmerando mucho la higiene y previamente tratando las patologías bucales que hubiera, los porcentajes de integración y éxito de nuestros implantes, son similares a los de los pacientes no trasplantados.
En cualquier caso, la cooperación entre el Dentista y el equipo que lleva al trasplantado, lo consideramos fundamental y previene las posibles complicaciones que pueden aparecer por el uso de los Inmunosupresores.
Resumiendo, para la información de los pacientes que nos siguen en nuestra página Web. Boca sana, antes y después del trasplante, revisiones bucales cada 6 meses e informarles, que pueden ponerse implantes después de un trasplante.
Fdo: Dr. Francisco Hernández Vallejo
Médico-Estomatólogo.
--