Pide tu cita ahora Clínicas dentales en Vigo y Baiona

CAUSAS DE PÉRDIDAS DE IMPLANTES Y PERIIMPLANTITIS.

Publicado: 30 de diciembre de 2022, 15:33
  1. Notificaciones

Es muy importante, que nuestros pacientes portadores de Implantes Dentales, conozcan los riesgos, que les pueden llevar a perderlos prematuramente o a padecer infecciones (Periimplantitis) en ellos. La Periimplantitis, es la inflamación de los tejidos que rodean el Implante y que terminan afectando al hueso donde están integrados.

De forma muy esquemática y sencilla vamos a tratar de explicar, los factores de riesgo mas importantes:

1º- Higiene deficiente, mal cepillado y acumulación de Placa y Sarro. Los portadores de Implantes, deben de revisarlos al menos una vez al año y hacer una limpieza de boca.

2º- Consumo de Tabaco y alcohol.

3º- Tener un historial de Periodontitis (Piorrea), y no tenerla tratada y controlada con periodicidad.

4º-Enfermedades generales. Las más importantes, son : Presencia de Caries no tratadas,  Diabetes descompensadas, Traumatismos dentales y Bruxismo. Debemos añadir la Osteoporosis, el recibir Radiación y el tomar fármacos para la Osteoporosis que lleven Bifosfonatos.

5º- Infección previa y contaminación del sitio donde vamos a colocar el Implante.

6º- Usar un tipo de Implante, con una superficie inadecuada. Es fundamental, usar un implante de calidad, bien testado y contrastado. A veces, optar por lo más barato, resulta caro.

7º-Factores genéticos. Hoy, hay Test y analíticas, que nos pueden predecir el éxito de los Implantes.

6º- Colocar sobre los Implantes, prótesis inadecuadas, poco equilibradas que sobrecarguen esos implantes. Es fundamental, diseñar Prótesis cuyo ajuste masticatorio sea correcto. 

Para no cansar a los pacientes en general y prevenir la aparición de esa Periimplantitis, que puede llevar al paciente a perder alguno de sus implantes, deben antes de tomar la decisión de someterse a un tratamiento Implantológico, elegir un Centro Dental acreditado y competente. Allí, será informado del tipo de Implante que necesita y conviene que el profesional, elija la Superficie del Implante más adecuada para el tipo de hueso del Paciente. Una vez elegida, la técnica operatoria debe de ser correcta y planeada con un TAC previo que nos informará del estado del hueso y las zonas más favorables para su colocación.

Una vez colocados e integrados, la elaboración de la Prótesis es fundamental como antes expusimos. Equilibrada, bien ajustada, evitando sobrecargas y de un material de calidad. El Laboratorio protésico, debe ser elegido bajo esas condiciones.

El paciente, una vez colocada su Prótesis, debe de esmerar la Higiene, evitar el Tabaco y exceso de Alcohol y acudir a su Dentista, al menor síntoma de sangrado en las encías donde están los Implantes. Por tanto, se aconsejan revisiones de 6 en 6 meses sobre todo si los pacientes padecen o han padecido Periodontitis (Piorrea). Las Prótesis, deben de ser desatornilladas y retiradas una vez al año, pasar por un ciclo de esterilización y que el dentista, pueda revisar el estado de encías y hueso.

¿QUE SUCEDE, SI EL PACIENTE TIENE YA UNA PERIIMPLANTITIS?

Si el paciente, ha contraído ya la enfermedad, el Dentista, debe de actuar lo más rápido posible y la máxima diligencia.

Hay muchas tendencias y pautas de tratamiento. La Periimplantitis, es una enfermedad infecciosa, que se comporta, sobre el Implante, igual que la Periodontitis (Piorrea) sobre el diente. Por tanto, hay que hacer despegamiento de encía sobre el Implante, limpiar muy bien la bolsa y el tejido afectado, desinfectar muy bien con lavados de Clorhexidina e incluso podemos usar Laser y actualmente, se puede reponer el hueso perdido con un injerto de Biomaterial o de hueso del propio paciente.

Es importante no olvidar, que el Paciente, debe de tomar Antibióticos una vez realizada la Cirugía y durante la misma, se puede poner también antibiótico local en la lesión.

Espero, haber sido claro y didáctico con esta explicación que pondré en mi Bloc de mi página Web. Si alguien quiere comunicarse conmigo, estaré encantado de intentar resolver sus dudas.

Fdo: Dr. Francisco Hernández Vallejo,

Noticias relacionadas

BALANCE DE NUESTRAS CLÍNICAS DEL AÑO 2022

30/12/2022 Notificaciones
Queremos en primer lugar, desear a todos un Feliz año Nuevo y muy especialmente al pueblo Ucraniano le mandamos desde aquí, nuestro cariño y solidaridad. Si hacemos un balance del año 2022, podemos decir con satisfacción, que a pesar de los avatares de la Pandemia y de la crisis que vive nuestro
Consejos para que un niño le pierda el miedo al dentista

Consejos para que un niño le pierda el miedo al dentista

15/12/2022 Notificaciones
Es muy habitual que los niños, y los no tan niños, le tengan miedo al dentista, es una cita muy temida y que evitamos muchas veces cueste lo que cueste. Por todos es sabido que la salud bucodental es fundamental para aportarle el mayor confort posible a nuestro día a día. Por eso, en Clínicas
Primera consulta gratis en nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona

Primera consulta gratis en nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona

24/06/2021 Notificaciones
¿Quién no desea sonreír y lucir una sonrisa blanca, alineada y sin malformaciones? Tener una sonrisa perfecta es la aspiración de muchos, tanto por salud e higiene como por estética. Si estás pensando en arreglar tu dentadura y por fin lograr la sonrisa que deseas ahora es el mejor momento, puesto
Diferencias entre las carillas de porcelana y las carillas de composite

Diferencias entre las carillas de porcelana y las carillas de composite

10/06/2021 Notificaciones
Las Clínicas Dentales Hernández Vallejo somos unas clínicas dentales en Vigo y Baiona en las que encontrarás unas modernas instalaciones y a un equipo de dentistas que cumple con los principios de curación, rehabilitación y embellecimiento de las sonrisas. En las Clínicas Dentales Hernández