CONSIDERACIONES SOBRE LA CARGA INMEDIATA SOBRE IMPLANTES DENTALES

Publicado: 05 de diciembre de 2023, 17:29
  1. Implantes dentales

Cada vez es mas frecuente, en pacientes que acuden a nuestra Consulta, la solicitud, de colocar Implantes y de forma inmediata, colocar las piezas dentales.

Es muy importante, ser rigurosos al máximo, en la información que damos a los pacientes. En base a esto, considero reprobable, promocionar esa técnica, sin advertir los riesgos y las condiciones que se requieren, para que una Carga Inmediata, sea eficaz y duradera.

La colocación de un Implante dental, se realiza, haciendo un estudio previo del estado del hueso del paciente, mediante una cuidadosa exploración del estado de las encías y de las piezas dentales naturales que el paciente puede o no conservar. Luego, exploración Radiológica que a día de hoy, debe realizarse mediante un TAC o un 3D. Importante una Historia Clínica del Paciente que nos aporte datos sobre posibles enfermedades y, tratamientos a los que esté o haya estado sometido.

Previamente a la colocación de los Implantes, debemos sanear los dientes del paciente, curando sus caries y sus encías y, mucho más, si pretendemos hacer una Carga Inmediata.

El o la Paciente, deben saber, que para colocar esos Implantes, hay que anclarlos en el hueso del paciente, mediante apertura de ese hueso mediante elementos rotatorios, que profundizan y ensanchan ese hueso, para que se pueda colocar ese Implante.

En lenguaje coloquial, hay que perforar el hueso. Después de esa perforación, el hueso debe recuperarse y el implante integrarse en ese hueso y, aquí, estamos hablando primero de reparación ósea y luego integración del Implante. La Biología, no tiene atajos, tiene una secuencia de tiempos, de la que hay que informar.

Y, ustedes, se podrán preguntar entonces, ¿podemos colocar Implantes y cargarlos enseguida?. La contestación, es que si se puede, si se dan las condiciones que lo permitan.

Esas condiciones, a mi juicio y, a través de muchos años de experiencia, dependen para no cansarles de tres cuestiones:

1º- Que una vez colocados los Implantes, hayan quedado firmes y estables.

2º- Que el Paciente, al colocar dientes fijos provisionales el mismo día o al siguiente, debe evitar, masticar cosas duras, hacer tracciones con ellos por ejemplo al morder una manzana o un bocadillo, si los Implantes, los hemos colocado en las zonas de los dientes incisivos y caninos.

3º- Elegir unos Implantes adecuados, con un tratamiento de la superficie del Implante, que facilite la integración.

Si se cumplen esas condiciones, la Carga Inmediata, en manos de un Cirujano experimentado, será un éxito en un alto porcentaje.

En mi experiencia, las prótesis definitivas, deben esperar al menos 3 meses, donde se entiende, que el hueso ha cicatrizado y se la culminado la integración del Implante, alrededor del cual, se ha formado hueso que lo integra.

Los nuevos materiales dentales, evolucionan con gran rapidez, también, el empleo de Factores de Crecimiento, pueden mejorar la evolución Biológica, el uso de Células Madre, es evidente, que supone un verdadero reto en la reparación de los tejidos, pero la Biología, que quizá en unos años, pueda acelerarse en sus procesos de reparación, sigue teniendo sus tiempos y es nuestra obligación como profesionales, informar a los Pacientes.

Para terminar, cuando un o una paciente, quiere acceder a un tratamiento de Carga Inmediata, debe exigir una exhaustiva información y no basarse en ofertas que por desgracia muchas veces frustran sus expectativas y, debe aportar, toda la información posible para poder hacer una buena Historia Clínica.

Nuestras Clínicas Dentales en Vigo, (Puerta del Sol y Ramón Nieto) y Baiona (Avenida Monterreal), desarrollan esas técnicas con un equipo multidisciplinar muy completo que dirijo junto a mi hijo MIguel  Hernández Limia. Nuestros teléfonos de referencia son el 986 222201 y 886490101.

Todos nosotros en estas fechas, les deseamos a todas y todos una Feliz Navidad y que el año próximo consigan todos sus objetivos y sueños.

Fdo: Dr. Francisco Hernández Vallejo.

Médico- Estmatólogo.

Noticias relacionadas

¿Cuántos tipos de implantes dentales existen? 10 ene

¿Cuántos tipos de implantes dentales existen?

10/01/2024 Implantes dentales
En las Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo en Vigo y Baiona trabajamos cada día para que todos nuestros pacientes puedan obtener una sonrisa completa y saludable. Los implantes dentales son una solución revolucionaria que ha transformado la vida de muchas personas al restaurar la
IMPLANTES ZIGOMÁTICOS. UNA SOLUCIÓN VIABLE. 31 jul

IMPLANTES ZIGOMÁTICOS. UNA SOLUCIÓN VIABLE.

31/07/2023 Implantes dentales
A lo largo de nuestro ejercicio profesional, nos hemos encontrado con muchos pacientes, que por distintas razones, han acudido a nosotros con la esperanza de poder llevar una Prótesis Fija superior que les permitiera mejor calidad de vida. Muchas veces, el mayor inconveniente, ha sido la Atrofia
CAUSAS DEL FRACASO IMPLANTOLÓGICO 16 may

CAUSAS DEL FRACASO IMPLANTOLÓGICO

16/05/2023 Implantes dentales
Cada vez es mas frecuente, que nuestros pacientes, antes de someterse a un tratamiento con Implantes Dentales, nos pidan información y manifiesten una preocupación por un posible “Rechazo”. En el caso de los Implantes, la palabra Rechazo no me parece la mas adecuada. Quizá, para un profano puede
¿Cómo garantizar la durabilidad de los implantes dentales? 6 mar

¿Cómo garantizar la durabilidad de los implantes dentales?

06/03/2023 Implantes dentales
Si estás buscando información relativa a implantes dentales, lo más posible es que tengas que someterte a uno, o bien te hayas convertido en paciente de este tratamiento recientemente. Por lo tanto, ya sabrás que es el recurso al que acudimos para sustituir piezas dentales que, por el motivo que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.