Pide tu cita ahora Clínicas dentales en Vigo y Baiona

CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA

Publicado: 11 de agosto de 2022, 14:30
  1. Casos Reales
CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA

 

Presentamos un caso de una paciente de 52 años de edad, con una avanzada Enfermedad Periodontal, que ha sido tratada en Suiza durante algunos años.

Prácticamente todos sus dientes, superiores e inferiores, presentaban movilidad, la paciente solicitaba poner fin a esa situación y poder comer con normalidad.

Realizamos exploración bucal y radiológica consistentes en Ortopantomografía y TAC de ambas arcadas dentales en nuestra Clínica.

No apreciamos lesiones de las mucosas y confirmamos una Enfermedad Periodontal avanzada.

Se propuso un Tratamiento de extracción de todas sus piezas dentales superiores e inferiores y colocación de 11 implantes, cuatro en Maxilar Superior y siete en Mandíbula. La falta de hueso en los tramos posteriores del Maxilar Superior, obliga previamente a poder colocar Implantes en esa zona a realizar dos Elevaciones de Seno, que se aplazan al mes de Diciembre.

El día 5 de Agosto del 2022, bajo Sedación con Anestesista y anestesia Local, con la paciente monitorizada, procedimos a realizar las extracciones, con limpieza y legrado de Alvéolos y colocamos los 4 Implantes superiores y los 7 inferiores. En ese mismo acto quirúrgico al terminar las suturas, colocamos dos Prótesis provisionales removibles. Todo este procedimiento lo llevamos a cabo en el Gabinete Quirúrgico de una de nuestras Clínicas. Aplicamos también de cara a una mas pronta recuperación, Factores de Crecimiento de la paciente a la que previamente a la cirugía se la extrajo sangre a tal fin. La Cirugía, fue realizada por los Doctores Francisco Hernández Vallejo y Miguel Hernández Limia.

Revisamos el caso el Lunes día 8 y la verdad, es que había mínima inflamación, ningún dolor y las heridas post-quirúrgicas prácticamente cerradas. Tras la cirugía, pusimos un tratamiento combinado de antibiótico (Penilevel Retard de un millón 6 viales uno cada día). Corticoide de 4mg durante 4 días, bajando dosis a la mitad durante cuatro mas, Dexketoprofeno de 25mg uno cada 8 horas 6 días, Omeprazol de 40mg uno al día, aplicación de hielo local durante 48 horas y enjuagues con suero salino. Alimentación líquida y fría.

El Tratamiento, fue extracciones y de forma inmediata colocación de Implantes. Valoramos el poder poner una Carga Inmediata de Prótesis Fija y desechamos la opción, por ser la paciente fumadora y tener una Enfermedad Periodontal muy avanzada.

Nuestra reflexión en cuanto a la Carga Inmediata Fija, es que no siempre es posible ni aconsejable. A día de hoy, la proliferación de Clínicas cuyo principal reclamo es ofrecer a los-as pacientes ese servicio, debe ser mirado con reservas y muchas precauciones. 

La Biología de la Regeneración e integración de los Implantes Dentales, tiene unos tiempos. Un Implante, no se integra al instante. Tarda meses en hacerlo y solo cabe la Carga Inmediata, cuando hay pocos factores de riesgo (Tabaco, alcohol y lesiones infecciosas en la zona de las extracciones etc) y cuando la estabilidad del Implante al ser colocado, nos está hablando de la “Calidad” del Hueso donde lo colocamos. Debemos igualmente advertir a los pacientes, que si cargamos con Prótesis Fija unos Implantes nada mas colocarlos, deben evitar masticar con ellos alimentos duros, realizar tracciones (bocadillos) o maniobras de fricción dentaria.

No siempre el “Markueting” y la Medicina van de la mano y es mucho lo que se juega un paciente desde el punto de vista de su salud y de su economía.

En el caso que presentamos, hemos optado por la prudencia y creo que vamos por buen camino. Ello no quiere decir, que la Carga Inmediata no sea posible. Si lo es, pero seleccionando el caso con mucho rigor, empleando Implantes con superficies especialmente tratadas y asegurando un diagnóstico previo muy exhaustivo.

Como conclusión: La Carga Inmediata con Prótesis Fija atornillada, es posible e incluso recomendable en muchos casos pero siempre que el caso y el paciente sean muy bien explorados, bien aconsejados y advertidos de los posibles problemas. No todo vale.

A continuación, les ilustramos las fotos clínicas obtenidas y el resultado final provisional. En algunos meses, podremos ofrecer las fotos del caso terminado con Prótesis fija en Porcelana en Maxilar Superior y Prótesis fija atornillada inferior con Isosite. No nos gusta poner Porcelana en ambas arcadas dentales, para evitar Traumas Oclusales y ruidos al masticar que son desagradables para los pacientes. Cuando es un paciente desdentado total, ponemos Porcelana en Maxilar Superior y una Resina de alta calidad en Maxilar inferior.

Nuestras Clínicas, les ofrecen este servicio de Cirugías con Sedación consciente y Anestesista, que mejoran los tiempos quirúrgicos, controlan la ansiedad del paciente y evitan molestias y dolores. 

CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 12

CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 7CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 8CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 9CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 10CASO CLINICO. IMPLANTES INMEDIATOS POST EXTRACCION CON PROTESIS REMOVIBLE INMEDIATA  - Imagen 11

 

 

Noticias relacionadas

CASO ESTETICO

11/01/2023 Casos Reales
Paciente de 58 años de edad, a la que hace 8 años, realizamos un tratamiento combinado de Implantes dentales en ambas arcadas dentarias. Se le realizó, Elevación de Seno Maxilar derecho para poder colocar dos Implantes, y en Maxilar Inferior, colocamos 5 Implantes en los dos tramos
 RESOLUCIÓN IMPLANTOLOGICA COMPLEJA EN AMBAS ARCADAS.

RESOLUCIÓN IMPLANTOLOGICA COMPLEJA EN AMBAS ARCADAS.

12/01/2022 Casos Reales
  Reseñamos el caso de una paciente que visita nuestra consulta el 18 de abril del 2018. Era portadora de Prótesis removible, muy inestable ya por el paso de los años a pesar de que tiene 52 años.Planteaba un problema en Maxilar superior de atrofia de hueso y en el Maxilar inferior en sus tramos
¿Quién es el paciente idóneo para colocarse carillas dentales?

¿Quién es el paciente idóneo para colocarse carillas dentales?

12/01/2023 Estética dental
Las carillas dentales son uno de los mejores tratamientos que ofrece la estética dental en la actualidad para corregir, a nuestro gusto, la dirección, el tamaño, la apariencia, la forma y la posición de las piezas dentales. Todo ello hace que sean un tratamiento muy demandado entre nuestros

CAUSAS DE PÉRDIDAS DE IMPLANTES Y PERIIMPLANTITIS.

30/12/2022 Notificaciones
Es muy importante, que nuestros pacientes portadores de Implantes Dentales, conozcan los riesgos, que les pueden llevar a perderlos prematuramente o a padecer infecciones (Periimplantitis) en ellos. La Periimplantitis, es la inflamación de los tejidos que rodean el Implante y que terminan afectando