¿Qué es la sedación consciente en odontología?

Publicado: 01 de julio de 2024, 10:00
  1. Noticias
¿Qué es la sedación consciente en odontología?

La visita al dentista, para muchas personas, se asocia a una experiencia desagradable, incluso traumática. El miedo al dolor, los sonidos de los instrumentos y la sensación de vulnerabilidad en el sillón dental son factores que generan ansiedad y estrés en una cantidad importante de pacientes. Para estos casos, la sedación consciente surge como una alternativa eficaz para convertir una visita al dentista en una experiencia más tranquila y llevadera.

En este artículo, desde Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo, en Vigo y Baiona, profundizaremos en los aspectos relevantes de la sedación consciente en odontología. Te contaremos qué es, cómo funciona, sus beneficios y aplicaciones. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste la sedación consciente?

Cuando hablamos de sedación consciente en el ámbito de la odontología nos estamos refiriendo a una técnica anestésica que consiste en la administración de medicamentos al paciente para inducir un estado de relajación y somnolencia durante un determinado procedimiento dental. Este permanece consciente durante todo el proceso, pero no siente dolor ni molestias, y generalmente tiene poca o ninguna memoria del tratamiento.

Está especialmente indicada para:

  • Pacientes con ansiedad o miedo severo al dentista.
  • Personas que necesitan procedimientos dentales largos o complejos.
  • Pacientes con reflejos nauseosos o gag fuertes.
  • Personas que presentan dificultades para cooperar durante el tratamiento dental.

Beneficios de la sedación consciente en odontología

Son muchas las ventajas de la sedación consciente, y en Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo lo sabemos de primera mano. Esta se ha convertido tan popular en los últimos tiempos gracias a que:

  • Reduce la ansiedad y el miedo: es ideal para pacientes con odontofobia o miedo al dentista.
  • Permite realizar procedimientos más complejos: facilita la realización de tratamientos dentales largos o invasivos.
  • Mejora la comodidad del paciente: el usuario se sentirá mucho más relajado y tranquilo durante el tratamiento.
  • Disminuye las náuseas y los vómitos: se asocia con menos efectos secundarios que la anestesia general.

Contraindicaciones de la sedación consciente en odontología

En ciertos casos no es recomendable esta técnica, como por ejemplo:

  • Sujetos que presentan alergia a los medicamentos utilizados para la sedación.
  • Personas afectadas por ciertas enfermedades respiratorias o cardíacas.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que consumen habitualmente alcohol o drogas ilícitas.

Pide cita en nuestras clínicas dentales en Vigo y Baiona

Si estás considerando el uso de sedación consciente para tu próximo tratamiento dental, es importante que hables con tu dentista de confianza para discutir los riesgos y beneficios y determinar si es la opción adecuada para ti.

En Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo, con consultas en Vigo y Baiona, te brindaremos asesoramiento profesional a medida sin compromiso. Contacta con nosotros y reserva ya tu cita previa. ¡Te esperamos en Vigo y Baiona!

Noticias relacionadas

Diferencias entre un odontólogo y un dentista 18 jul

Diferencias entre un odontólogo y un dentista

18/07/2024 Noticias
En el ámbito de la salud bucal, los términos "dentista" y "odontólogo" se utilizan con frecuencia de manera indistinta, generando confusión entre los pacientes. La respuesta corta es que un dentista y un odontólogo son lo mismo. Son dos formas distintas de referirse a un profesional que ha cursado
¿Qué tipos de prótesis dentales hay? ¿Cuál es su mantenimiento? 5 jun

¿Qué tipos de prótesis dentales hay? ¿Cuál es su mantenimiento?

05/06/2024 Implantes dentales
En Clínicas Dentales Francisco Hernández Vallejo te ofrecemos una amplia gama de soluciones para recuperar la funcionalidad y estética de tu sonrisa mediante prótesis dentales. A continuación, desde nuestras consultas en Vigo y Baiona te presentamos una descripción más detallada de los tipos de
Endodoncia: cuidados post-tratamiento 23 may

Endodoncia: cuidados post-tratamiento

23/05/2024 Endodoncia
La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos en el argot de la odontología, es un procedimiento que busca conservar un diente afectado por una infección o daño en la pulpa, el tejido blando que se encuentra en el interior del diente y contiene los nervios y vasos sanguíneos. En
¿Cómo es el proceso de ortodoncia? 8 may

¿Cómo es el proceso de ortodoncia?

08/05/2024 Ortodoncia
¿Tus dientes no están tan alineados como te gustaría? ¿Tu mordida no es perfecta? Si estás pensando en corregir estos problemas, la ortodoncia es la solución ideal para ti. Se trata de una especialidad odontológica que corrige la posición de los dientes y la mordida.  En este nuevo artículo que te

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.