La aparición y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en sus distintas aplicaciones, abre un escenario de esperanza en el campo en la Medicina Odontológica, no solo de cara a un diagnóstico de enfermedades bucales, sino ante los tratamientos a seguir.
Los beneficios son espectaculares y posibilitan minimizar errores y poder optar por tratamientos y diagnósticos “precoces”, que pueden alertar al profesional de procesos bucales, cuyo tratamiento temprano nos llevará a prolongar la vida de los dientes y, en casos de procesos tumorales, salvar vidas.
Los algoritmos de la IA pueden analizar imágenes radiológicas dentales, como radiografías panorámicas y cefalométricas, exploraciones CBCT, radiografías periapicales y aletas de mordida para detectar problemas de salud bucal como caries, enfermedad periodontal, fracturas de raíces dentarias, disfunciones de ATM (articulación témporo-mandibular) , cáncer bucal y otras lesiones de mucosas, como el Liquen, Pénfigo y lesiones blancas en muchos casos como la Leucoplasia con potencial pre canceroso.
La IA es de aplicación en la creación de férulas quirúrgicas precisas para procedimientos de colocación de implantes. Estas guías se basan en modelos 3D de la boca del paciente y permiten una colocación más exacta y menos invasiva.
La IA facilita la teleconsulta mediante análisis automatizados de imágenes enviadas por pacientes, detección de cambios en la salud bucal y recomendaciones personalizadas. Esto es fundamental de cara a la prevención y seguimiento continuo.
Importante la IA por su capacidad de análisis en imágenes para detectar procesos con mayor precisión que el ojo del ser humano.
Para no alargarme, debo decir que, a día de hoy, cualquier centro médico-odontológico que quiera evolucionar y dotarse de herramientas avanzadas en diagnósticos y tratamiento, debe poner en marcha su adaptación a la IE.
Nuestras Clínicas Dentales, nunca han sido ajenas a los crecientes avances tecnológicos y tenemos en marcha un ambicioso proceso de implantación de la IA en fase muy avanzada. Nuestro equipo de trabajo está ya inmerso en un aprendizaje que optimice el uso de las nuevas tecnologías, minimizando al máximo los errores y ofreciendo a nuestros pacientes soluciones avanzadas en diagnóstico y tratamiento.
Nuestras clínicas llevan más de 40 años al servicio de los pacientes que nos visitan. La clave del éxito, ha sido conjugar destreza y humanidad imprescindibles para crear sinergias y fidelidad. El trato humano a nuestros pacientes, tiene que estar íntimamente unido a la destreza en la realización de los actos médicos.
La IA nos abre un mundo nuevo y debemos usarla con responsabilidad y criterio.
Fdo: Francisco Hernández Vallejo.