Pide tu cita ahora Clínicas dentales en Vigo y Baiona

Temas

Qué es el bruxismo: síntomas y tratamientos

14/04/2021 · Estética dental

Uno de los trastornos dentales más frecuentes y que más consecuencias tiene sobre nuestra salud dental es el bruxismo. En Clínica Dental Hernández Vallejo, como profesionales del sector de la odontología en Vigo, estamos acostumbrados a tratar este y otros tipos de dolencias en nuestros pacientes.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno que, quien lo padece, rechina, cruje o aprieta los dientes de manera inconsciente. Este tipo de dolencia puede sufrirse durante el día (bruxismo diurno) o experimentarse durante el sueño (bruxismo nocturno).

Un bruxismo leve es probable que no requiera ningún tipo de tratamiento. Por el contrario, hay personas que sufren este trastorno de manera frecuente y de manera tan fuerte que puede causarle un gran dolor mandibular. 

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Si sufres bruxismo nocturno, es probable que no seas consciente de que padeces este tipo de trastorno, por lo que prestar atención a los síntomas es crucial para determinar un diagnóstico.

La continua presión producida por rechinar o apretar los dientes puede traer consigo una serie de consecuencias:

  •  Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
  •  Esmalte dental desgastado
  •  Mayor dolor y sensibilidad dental al comer o beber
  •  Músculos mandibulares rígidos o cansados
  •  Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o cara
  •  Dolores de oído
  •  Dolor de cabeza
  •  Alteraciones del sueño

Uno de los motivos principales por los que se manifiesta el bruxismo es debido a los altos niveles de estrés a los que puede sometida una persona. Situaciones de ansiedad, ira e incluso de concentración profunda pueden provocar que presiones o rechines los dientes de forma involuntaria.

Otro factor que aumenta el riesgo de padecer bruxismo, sobre todo bruxismo nocturno, es la genética. Es muy probable que si sufres este tipo de trastorno también lo padezca alguno de tus familiares cercanos.

Tratamientos para el bruxismo

En Clínica Dental Hernández Vallejo, tus dentistas en Vigo, contamos con tratamientos específicos para paliar los síntomas que el bruxismo puede provocarte.

Férulas y protectores bucales

Este tipo de fundas, también llamadas férulas de descarga, se suelen colocar en la mandíbula superior, adaptándose perfectamente a tus dientes e impidiendo que estos puedan llegar a tocarse con los inferiores. Están elaboradas con un material rígido que no permite rechinar o apretar los dientes, lo que preserva su esmalte y relaja la tensión mandibular.

Corrección dental

En algunos casos extremos en los que el desgaste de los dientes sea excesivo o haya dificultades para masticar, es necesario recurrir a la remodelación de las piezas o a la colocación de coronas para reparar el daño.

Aunque estos métodos son útiles para paliar los efectos del bruxismo y mejorar con ello tu nivel de vida o de sueño, por desgracia, no erradican este trastorno. Recurrir a técnicas de relajación o actividades que te ayuden a eliminar tensiones, pueden ser una buena manera de reducir tus niveles de estrés y ansiedad, mejorando tu bruxismo y la salud de tu boca y mandíbula.

 

Si sufres algunos de los síntomas del bruxismo y quieres ponerle remedio, confía en los profesionales de Clínica Dental Hernández Vallejo. Nuestros dentistas en Vigo te asesorarán de una manera totalmente personalizada.

¡Compártelo!

Los mejores implantes dentales en Vigo y Baiona

Saber más

1ª consulta gratuita

¿Necesitas un dentista en Vigo o Baiona de confianza? Ponte en contacto con cualquiera de las Clínicas Dentales Hernández Vallejo y realizaremos un diagnóstico integral personalizado y sin ningún tipo de compromiso.

Contacta