CONSIDERACIONES LEGALES EN MEDICINA ODONTOLOGÍCA

Hoy, el diario Faro de Vigo, publica una interesante entrevista al presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, D. José Antonio Seijas Quintana tras dictar una conferencia organizada por la Sociedad Gallega de Derecho Sanitario y el Colegio de Médicos.
Adjuntamos la misma para mejor ilustrar a los ciudadanos que acceden a la Sanidad tanto pública como privada.
Nuestra reflexión ceñida a la especialidad que practicamos en nuestras clínicas no puede estar más de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Seijas y debemos insistir en un momento de nuestra especialidad en que la INFORMACIÓN completa y exhaustiva de los tratamientos que se proponen a los pacientes en muchos casos lejos de cumplirse, son camuflados con reclamos que no son más que propaganda engañosa que oculta la verdadera realidad.
El paciente que llega a nuestras clínicas debe recibir una información completa a través de un DIAGNÓSTICO preciso y riguroso y una propuesta de tratamiento curativo y restaurador que indique los pasos a seguir y los materiales a emplear, advirtiendo de los riesgos y efectos secundarios que pueden presentarse a lo largo del mismo y también de las posibles complicaciones.
Limpiezas, extracciones, obturaciones (empastes), endodoncias, cirugías, ortodoncias y rehabilitaciones implantológicas deben de ser explicadas de forma pormenorizada y aceptadas o no por el paciente.
Estas informaciones deben de precisar sobre todo en la IMPLANTOLOGÍA, el tipo de implante, las distintas opciones y precios y las GARANTÍAS REALES en cuanto a la duración de los mismos, haciendo incapié en el MANTENIMIENTO necesario para que la duración sea duradera en el tiempo.
Nos encontramos a día de hoy, con una verdadera invasión de ofertas a bajo precio algunas de las cuales esconden terapias con materiales de baja calidad. Los estudios sobre la durabilidad de los materiales empleados arrojan datos relevantes para el paciente y observamos que al final las gangas en Medicina Odontológica terminan siendo a medio plazo un sonoro fracaso que llevan al paciente tratado al desembolso de dinero y a la frustración. Muy a menudo vemos que a los pacientes no se les informa del tipo de Implante que va a llevar, solamente se pone en las propuestas de tratamiento IMPLANTE DE TITANIO.
Si hacemos un análisis pormenorizado de los precios de coste para las clínicas de los diferentes tipos de implantes, veremos, que hay compañías que comercializan el producto, que venden implantes a unos precios realmente bajos. A nosotros nos ofrecen a veces implantes a un costo de 35 o 40 euros. Si los colocamos y los facturamos al paciente por ejemplo a 200 euros estamos hablando de un margen de beneficio de más de un 200% solo en el implante. Luego si añadimos conexiones y prótesis se puede observar que esas clínicas con el reclamo del precio llegan a facturaciones astronómicas y  a márgenes elevados ofreciendo un producto de incierta duración.
Es evidente también, que la economía dicta la mayoría de las veces las posibilidades terapéuticas de nuestros pacientes en los tratamientos a seguir. Queda pues a la honestidad de nuestras clínicas el poder bajar los márgenes comerciales procurando a través de las financiaciones y de los estudios personalizados adecuar en lo posible mantener la calidad y poder bajar el precio.
Por tanto y resumiendo. El paciente debe exigir un diagnóstico lo más preciso posible, una propuesta de tratamiento completa y pormenorizada con todos los datos de los materiales de restauración empleados, el tipo de Implante y el nombre del  mismo, tamaño, calibre y modelo y tiempo de garantías.
Como colofón y antes de proceder al tratamiento, consentimiento informado por escrito con todos los pros y contras que podemos encontrar a lo largo del mismo, documentando la evolución del caso hasta la conclusión del tratamiento y facilitando al paciente las pautas de seguimiento del mismo en el tiempo.
Por último y no menos importante; infórmense de quien va a realizar su tratamiento y el grado de experiencia y cualificación para realizarlo y para seguirlo en el tiempo.


Firme nuestro libro de visitas
Luz 05.31.2017 Estoy muy contenta con el trabajo realizado. Hay quince años de diferencia entre unos y otros y parece que han sido hechos a la vez. Muchas gracias.... ha quedado perfecto.
Por favor, tómese un momento para firmar nuestro libro de visitas.
Gracias.
Reload
Enviar